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¿Cómo ser un Community Manager exitoso?

Redes sociales

Las redes sociales han invadido nuestras vidas, y de allí radica la importancia de contar con un buen community manager, especialmente si tienes un sitio web. A pesar de que, esta es una profesión que no tiene muchos años de antigüedad como otras, tiene un gran campo de trabajo, y te permite ejercerla de manera freelance. ¿Quieres saber cómo ser un Community Manager exitoso? ¡Continúa leyendo!

¿Qué es un community manager?

Básicamente, un Community Manager es la persona que dentro de una empresa se encarga de conectar una marca con el público. Siendo este, quien principalmente se encarga de construir y mantener una buena reputación de la marca, compañía o emprendimiento. Y todo esto, lo logra hacer dentro del mundo de las redes sociales.

Al manejar distintas plataformas online, el CM (community manager) trata de socializar con los usuarios para brindar el mejor servicio posible. Desempeñando de esa manera diferentes funciones, tal como puede ser el monitoreo de los comentarios, la respuesta de dudas, así como las sugerencias y visualizaciones de cada uno de los seguidores que están siguiendo a una marca.

3 consejos para ser un Community Manager exitoso

Aunque cada red social tiene un nivel de interacción diferente entre sus usuarios, es importante que sepas diferenciar el tipo de contenido que se sube a cada plataforma. Recuerda que la finalidad de un buen community manager, es la de lograr simpatía, individualidad y originalidad entre las demás cuentas de una plataforma.

Para esto, resulta imprescindible que realices un plan de contenido para subir semanal, quincenal y mensualmente, además de adaptar cada contenido. Ya que, el ser constante con las publicaciones, te permitirá aumentar visualizaciones, ventas, reputación y por ende reconocimiento.

Sin embargo, ser un community manager exitoso no es tarea fácil, y por esto, no todo el mundo tiene éxito en su intento. A continuación, te dejamos algunos consejos que puedes poner en práctica para que desempeñes esta labor de la mejor manera:

1. Sé autodidacta y amplía tus conocimientos

A pesar de que para ser community manager no resulta indispensable estudiar una carrera universitaria, sí es preciso que te encuentres constantemente aprendiendo sobre las nuevas tendencias, haciendo talleres, o asistiendo a cursos.

También, debes tener en cuenta que esta es una profesión relativamente nueva, por lo que sus bases aún no están asentadas y tu éxito dependerá mucho de tu desenvolvimiento.

No es ideal quedarse solo con lo aprendido de manera superficial, o con hacer únicamente un solo curso, especialmente cuando tienes un amplio abanico de posibilidades para desempeñar mejor tus funciones. Sobre todo, en una profesión como esta que gira en torno a las redes sociales, en donde todos los días hay algo nuevo que ver o aprender.

  1. Aprende de tus colegas, y de la competencia

Ser un community manager exitoso va a depender mucho de tus conocimientos sobre las redes sociales. Muchas veces, tendrás que pasar horas y horas mirando los perfiles y feels administrados por tus colegas u otras empresas para abrirte a nuevas ideas o estrategias por aplicar. Además, estudiar y aprender de tu competencia o colegas, te ayudará a estar al tanto de las nuevas tendencias dentro de las plataformas.

Sin embargo, recuerda que aquello que les funciona a otros, no siempre puede funcionarte a ti, y copiar perfiles sería un error fatal. Lo que puedes hacer, es tomar a tus competidores como referencia, para generar ideas que te permitan ser pionero de una nueva tendencia. Todo dependerá de tu creatividad al crear contenido, y del manejo correcto de las herramientas. Sobre todo, de aquellas que te ofrecen las mismas plataformas de redes sociales.

  1. Ten claro el enfoque de tu trabajo

Es importante tener presente que, ser un community manager exitoso, no significa que debas aprender todo sobre Diseño Gráfico, Photoshop, o Fotografía. Sin embargo, sí es importante que al menos tengas algunas nociones básicas sobre estos campos que se relacionan un poco con el trabajo que desempeñas.

No obstante, debes recordar que tú función principal será la de administrar redes sociales y mantenerlas activas. Además, lograr mantener una conexión y, sobre todo, que los usuarios se sientan identificados con la marca que diriges no es tarea fácil. Si te enfocas en hacer otras tareas, lo más probable es que te disperses y no logres cumplir los objetivos que te plantees.

De modo que, debes priorizar tener buena comunicación, tanto para gestionar las redes como para interactuar con tu equipo de marketing. Ten presente que, saber comunicar de manera precisa tus planes, es una base importante para lograr el éxito de una web.

Poniendo en práctica estas sencillas recomendaciones, es probable que destaques ante tu competencia como un buen administrador de contenidos, o community manager. Recuerda que lo más importante, es que disfrutes tu trabajo, y que procures aprender constantemente sobre las nuevas tendencias que aparecen a diario en las redes sociales.