Community-logo-FAVICOM

Ventajas y desventajas de las redes sociales

Ventajas y desventajas de las redes sociales

Para una empresa las ventajas y las desventajas de las redes sociales son cruciales, porque su reputación está en juego. Sin embargo, el manejo adecuado y las interacciones asertivas te ayudarán a sacar el máximo provecho y a evitar los aspectos negativos.

Ventajas de las redes sociales para una empresa

Si conoces los beneficios de las plataformas sociales para tu empresa podrás dirigir tus acciones hacia tus objetivos con más facilidad. En realidad, la presencia de tu marca en las redes es provechoso porque:

Aumenta tu visibilidad ante el público objetivo

En la mayoría de sectores del mercado, los clientes potenciales pasan varias horas al día conectados en internet. Por lo tanto, estar presente en este medio es una forma muy efectiva de acercarse y de mantener una comunicación permanente con ellos.

Las imágenes, videos, reels y cualquier forma de contenido consumible son herramientas para interactuar y dejar un mensaje. Además, si se trata de contenido divertido e interesante, hay probabilidades de que sea compartido.

Facilita las campañas publicitarias

Los perfiles de redes sociales para empresas te permiten crear campañas publicitarias fácilmente y con un costo muy económico. De hecho, en comparación con otros medios, resulta más eficiente y el retorno de inversión en mayor.

El gran motivo de esta efectividad es que la publicidad en redes sociales llega directamente a las personas interesadas. Para esto se segmentan los anuncios por edad, género, ubicación geográfica e incluso estilo de vida.

Difunde rápidamente la reputación de tu marca

Esta es una de las grandes ventajas y las desventajas de las redes sociales: puede aumentar tu reputación. Esto quiere decir que tanto lo positivo como lo negativo se difunde rápidamente en el internet.

Si ofreces productos de calidad y una atención rápida esta información no tardará en llegar a los ojos de tus clientes. Pero también ocurrirá lo mismo si alguien no está conforme con tus servicios.

Aunque no es fácil que una persona cambie de parecer, una actuación asertiva, amable y rápida puede solucionar la situación. E incluso este simple gesto servirá para mostrar una actitud positiva de tu parte y cuidar tu imagen como empresa.

Te aporta información sobre tu mercado

Las redes sociales te indican las tendencias emergentes, los deseos y preferencias de tus clientes. Esto representa una oportunidad para conocer mejor a tu cliente ideal, sin necesidad de faltar a su privacidad o de publicidad invasiva.

En realidad, la mayoría de personas expresa muy fácilmente lo que piensa y se reafirman de distintas maneras en la red. Toda esta información Se puede procesar mediante algunas herramientas de marketing.

Por ejemplo, community manager es un experto en comunidades sociales y sabes estudiar el comportamiento del cliente. Así se pueden modificar los productos y estrategias de la empresa

Desventajas de las plataformas sociales para una empresa

Las ventajas y desventajas de las redes sociales van de la mano. En otras palabras, sino se gestionan bien las herramientas cualquier beneficio puede convertirse en tu contra. Por ejemplo:

Trolls y ataques cibernéticos

En internet hay personas que se dedican a generar controversia las redes sociales. Normalmente estos usuarios reciben el nombre de «trolls» y sus intenciones no son buenas, solo buscan un problema y una discusión.

Por otra parte, están aquellos usuarios que intentan hackear las cuentas para difundir información falsa. También existe la posibilidad de que quieran robar una cuenta por sus usuarios y contenidos.

En ambos casos, se requiere de atención rápida para controlar la situación y evitar que progrese. Para esto conviene hacer una revisión periódica de la seguridad y de las interacciones de la audiencia.

Inversión monetaria y de tiempo

La gestión adecuada de redes sociales requiere de inversión monetaria, por ejemplo, para contratar personal calificado. La fotografía, creación de contenido, estrategias de marketing y otras herramientas requieren de conocimiento técnico.

Algunas veces este conocimiento es de carácter profesional y obligatorio, por lo que es necesario invertir dinero. Además, los resultados no se observan en una semana, en algunas ocasiones requiere de un mes o más.

Las ventajas y desventajas de las redes sociales son relativas

Lo ideal es que un Community manager gestione las cuentas empresariales, de esta forma se mantendrá un perfil profesional. Por otro lado, un CM es quién posee el conocimiento necesario para gestionar herramientas técnicas.

Las ventajas y desventajas de las redes sociales son relativas, porque dependerán enteramente de tus acciones. Siempre que tu comportamiento sea diplomático y ético, la imagen de tu empresa mejorará ante la audiencia.