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¿Qué habilidades debe tener un Community Manager?

¿Qué habilidades debe tener un Community Manager?

La función del Community Manager ha ganado mucha popularidad en los últimos años, debido al gran impacto que tienen las redes sociales en la actualidad. Este especialista en RRSS (redes sociales), es el encargado de gestionar y crear planes de comunicación efectiva para ciertas marcas, tiendas y personajes públicos. Hoy, te contamos todas las habilidades que debe tener un Community Manager para ofrecer un trabajo de calidad.

7 habilidades que debe tener un Community Manager

Un Community Manager debe contar con diversas habilidades, que permitan entablar una comunicación efectiva, para que así la cuenta que esté manejando obtenga receptividad y posteriormente, ingresos.

Si estás en busca de un buen Community Manager, a continuación, te detallamos 7 habilidades con las que este debe contar para asegurarte un buen trabajo:

¿Qué habilidades debe tener un Community Manager?

1. Buena comunicación

Comenzamos con una habilidad fundamental, que no puede faltar en un buen Community Manager. Un Community Manager, prácticamente será la voz de tu marca o empresa, así como del servicio o producto que ofrezcas.

Por lo tanto, este debe tener una gran capacidad de comunicación para producir empatía y conexión con la audiencia mediante el contenido que postea.

2. Creatividad

Esta habilidad va un poco ligada con la anterior, debido a que no existe una estructura determinada sobre cómo compartir un mensaje correcto e interesante para la audiencia. Cada marca, producto y/o servicio necesitará de un plan estratégico diferente para capturar la atención de los usuarios.

En redes sociales como Instagram y Twitter, es preciso que la comunicación sea bastante directa, ya que solo habrá segundos disponibles para poder captar la atención de un cliente potencial.

3. Pasión

Este punto conlleva no solo a la pasión que se debe tener al ser Community Manager, también incluye la pasión por la marca, el producto o servicio para el cual se trabaja. Básicamente, se trata de tomar ese trabajo como si la cuenta fuera propia.

Para esto, resulta preciso conocer con detalle todos los aspectos que engloban la marca, como sus objetivos, el sector al que va dirigido, las fortalezas al igual que las debilidades, y evidentemente, la competencia.

4. Empatía con el público

A pesar de trabajar para cierta marca, la empatía y conexión con el público que interactúa con tu contenido es primordial a la hora de ser un buen Community Manager. Las redes sociales son un gran mundo en donde existe una retroalimentación casi al instante, por lo que el CM funciona como un portavoz, que debe cumplir con ciertos estándares para comprender y tratar de mejor manera al público.

Además, al tener empatía con el público se podrá conocer mejor por qué algunos contenidos tuvieron más receptividad que otros. Así, en el futuro se podrá crear contenido mucho más exitoso y con esto, se obtendrán mayor cantidad tanto de seguidores como de clientes potenciales.

5. Organización y dedicación

Un buen Community Manager no solo deberá atender un proyecto por periodos de tiempo, también deberá ser capaz de manejar múltiples tareas en lapsos cortos. Para esto, un buen gestor de contenido debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Los clientes.
  • Los plazos de entrega de publicaciones.
  • El tiempo para responder mensajes e interactuar con los followers.
  • La programación de las publicaciones.
  • Una revisión continua de las estadísticas.

Un buen método para mantener todo organizado, consiste en tener carpetas por clientes y hacer uso de una agenda diaria para no omitir ningún punto.

6. Buen análisis de datos estadísticos

Por lo general, cada red social posee sus propios datos estadísticos (análisis, hojas de cálculo y métricas), que resulta fundamentales para que el gestor de contenido pueda comprobar si los objetivos están siendo cumplidos o si debe cambiar su estrategia.

Es así que, un buen Community Manager debe ser capaz de traducir todas las estadísticas para monitorear el progreso de la cuenta que está administrando.

¿Qué habilidades debe tener un Community Manager?

7. Continua actualización

El Community Manager al trabajar con redes sociales debe mantenerse en continua actualización mediante las nuevas estrategias de Marketing digital que van apareciendo cada día. Ya que, lo que puede servir y estar de moda hoy, ya mañana puede dejar de usar o perder popularidad.

Como vemos, no todo el trabajo de un CM (Community Manager), se basa en publicar posts, responder mensajes y ser creativo, esto va mucho más allá. Resulta necesario que el profesional encargado de esta tarea, sepa manejarse sobre las métricas y estadísticas, a fin de poder generar estrategias capaces de generar un buen impacto en la audiencia de acuerdo a lo que esta prefiera.