Community-logo-FAVICOM

¿Qué es un lead?

que-es-un-lead

Los términos relacionados con el marketing digital son muy variados y diversos; es completamente natural no tener muy en claro en qué consistes algunos términos y estrategias. Es por ello que el día de hoy, te contaremos qué es un lead y todo lo que debes saber respecto a este personaje tan importante en la gestión de tu empresa.

¿En qué consiste este término?

Básicamente, este término define a los usuarios que entablan una relación específica con un negocio o empresa. En ese sentido, se trata de aquella persona que ha decidido interesarse por los servicios que proporcionas a tus clientes, convirtiéndose, por lo tanto, en un potencial cliente.

En marketing digital, también puede entenderse el término lead como el que se emplea para referirse a aquellas personas que han proporcionado sus datos a tu empresa, haciendo uso de herramientas como los Call to Action (CTA), que permiten que el usuario se interese por dejar sus datos para recibir algo a cambio.

Esta interacción por medio de la cual la empresa obtiene los datos de un usuario, hace que esta persona empiece a formar parte de la base de datos del negocio; de manera que se convierte en uno de los posibles clientes a los cuales se les puede comunicar las nuevas noticias de tu empresa.

Tipos de leads

Un dato curioso sobre los leads es que existen diferentes tipos, en función del momento de compra en la que se encuentren. Para determinar esto, se utiliza el lead scoring, un procedimiento que permite conocer la temperatura del usuario y así poder saber si se trata de un ‘’lead frío’’ o un ‘’lead caliente’’.

Lead frío

Se trata de un usuario que apenas acaba de hacer contacto con nuestro sitio web. Es probable que ese contacto se haya ocasionado por un Call to Action, de manera que nos ha dejado sus datos para recibir algo muy concreto a cambio como, por ejemplo, un documento, contenidos exclusivos o una formación gratuita.

En relación al proceso de compra, el lead frío se encuentra en una etapa muy reciente, por lo cual, todavía no está preparado para entablar tal vínculo con nuestro negocio.

Lead templado

En este caso, se trata de un lead que tiene mayor conocimiento que el lead frío pero, todavía no está preparado para formalizar una compra. En relación al proceso de compra, se encuentra en una etapa en la que está conociendo diversas opiniones y referencias.

Por ello, el potencial del lead templado es bastante significativo y muchas empresas hacen uso de herramientas automatizadas para identificarlos, por medio del lead scoring y demás herramientas cuyos algoritmos permiten identificar este tipo de clientes potenciales.

Lead caliente

Evidentemente, en el caso de un lead caliente, se trata de un cliente que se encuentra preparado para formalizar la compra; pues ha leído y se ha informado lo suficiente para conocer cómo podría beneficiarle tu servicio y/o producto.

En este caso particular, el lead caliente es un usuario con bastantes posibilidades de establecer relaciones con la empresa. Por ello, son contactados manualmente por trabajadores de la empresa, que tienen la formación y la capacitación para captar a este tipo de clientes, con la intención de ofrecer directamente los servicios.

Por ello, podemos afirmar que un lead caliente es una oportunidad que debe saberse aprovechar; y aunque es bastante probable que haya algunos de estos leads que no terminen adquiriendo los servicios de tu empresa, hay un buen porcentaje de ellos que sí lo hará.

¿Cómo identificar mis leads?

El proceso para identificar tus leads y poder aprovechar aquellos que verdaderamente sean de calidad es un poco más complejo de lo que parece, por lo que, siempre te recomendamos contratar los servicios de un profesional en herramientas de marketing digital que te ayuden a comprenderlo.

De cualquier manera, algunas de las cosas que te pueden servir para identificar un lead e interactuar con él es analizar las verdaderas intenciones de los mismos. Muchas personas se acercan a nuestro sitio web y nuestros servicios motivados por lo que reciben a cambio y, una vez lo reciben, se quedan con ello solamente.

Por esta razón, es muy importante poder preguntarte qué es lo que desean tus leads al conocer tu negocio; por supuesto, esto va de la mano con ofrecer una atención de calidad, por medio de la cual puedan conocer más sobre tu empresa.