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Funciones de un Community Manager

Funciones de un Community Manager - A Coruña

Un community manager ocupa uno de los cargos más importantes en el marketing digital de la actualidad. Es el encargado de crear y gestionar estrategias de mercado que den visibilidad a la presencia de una marca o un negocio en redes sociales, con el objetivo de incrementar sus ventas.

Las funciones más importantes de un community manager

La cantidad de tareas de un community manager es abismal, aunque también se encargan de delegar actividades a otras personalidades del marketing digital que diseñan o crean el contenido específico. De manera más detallada, algunas de las funciones de un community manager en la actualidad son las siguientes:

Crear y gestionar perfiles

El community manager es la persona encargada de gestionar perfiles en redes sociales, conociendo a profundidad las necesidades de la marca y desarrollando estrategias que le permitan satisfacer dichas necesidades. Sin embargo, hay ocasiones en las cuales las empresas o negocios no tienen una verdadera presencia en redes.

En la actualidad, tener presencia en redes es crucial para el crecimiento de tu negocio. Esto permitirá darte a conocer y ofrecer tus servicios de manera detallada e indirecta, por lo cual, cuando un negocio no tiene presencia en redes, el community manager es la persona encargada de crearla.

En ese sentido, se tiene que encargar de conocer a la marca a profundidad, su historia y sus valores, así como también lo que se dedica a vender. Basándose en todo esto y de la mano de diseñadores gráficos, crea la experiencia visual de la marca y empieza a crear contenido para darla a conocer.

Planifica contenido

Planificar contenido involucra elaborar estrategias para publicaciones. Normalmente, la red social más utilizada es Instagram aunque en la actualidad las publicaciones se apoyan de otras redes sociales como Facebook y Twitter. En cualquier caso, la planificación de contenido debe ser acorde para la red social escogida.

Esto se debe realizar de dicha forma porque no todas las redes sociales tienen la misma finalidad. Por esta razón, un community manager es la persona encargada de identificar en qué red social te desenvolverías mejor.

En cuanto a la planificación de contenido, en la actualidad debe manejarse bajo un concepto informativo. Esto significa que más que vender directamente un producto, se venden ideas y consejos al usuario que, cuando decide adquirir el producto, prefiere hacerlo de la mano del negocio que le ofreció consejos de utilidad.

Es importante saber que el community manager planifica y gestiona el contenido que se proporciona, pero no lo crea. Para ello, cuenta con un equipo de personas que se encargan de crear las estrategias escogidas.

Mantiene la comunidad de la marca

Planificar estrategias para redes sociales implica tener en cuenta las necesidades de la comunidad de la marca. Una comunidad está compuesta por clientes que han adquirido los servicios en repetidas ocasiones y, de forma directa o indirecta, sirven de enlace para atraer a nuevos clientes.

Esta comunidad se encarga de repostear y compartir las publicaciones que la marca realice, así como también interactuar con ella. Por esta razón, un community manager debe prestar especial atención a las necesidades de la comunidad, que será la mejor forma de conseguir aumento en ventas.

Proporciona servicios de atención al cliente

Bien sea de forma automatizada o personalizada, el community manager consigue estrategias sólidas de atención al cliente que los satisfagan. Asimismo, se encarga de escuchar las quejas y sugerencias y buscar implementar las que resulten de verdadera utilidad para el crecimiento de la marca.

Analiza la competencia

La mejor forma de lograr visibilidad y aumento de visitas es analizando la competencia. Esta es una tarea imprescindible del community manager y consiste en analizar los mercados competitivos, así como lo que está en tendencia para los mismos, de manera que pueda elaborar estrategias mejores.

Habilidades imprescindibles de un community manager

Si bien es cierto que, en la actualidad, aún no hay carreras especializadas solamente en la gestión de un community manager, es importante manejar algunas habilidades como la empatía, la productividad y la creatividad.

Asimismo, es necesario conocer y saber trabajar con programas en línea que permitan editar fotos y vídeos, así como crear diseños gráficos, imágenes, logos, post y demás recursos audiovisuales de importancia para darse a conocer en redes sociales.