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¿Cómo planificar una campaña de Email Marketing?

¿Cómo planificar una campaña de Email Marketing?

Desde el gran auge que tuvieron las redes sociales hace algunos años, se pensaba que la campaña Email Marketing ya había dejado de funcionar. Los resultados nos han demostrado que esto no ha sido así, pues la industria ha logrado reinventarse y sigue siendo efectiva. Sin embargo, para lograr esto se debe tener una estrategia muy detallada para no aburrir o hacer Spam. ¿Quieres saber cómo hacer estas campañas de la mejor manera? ¡Continúa leyendo!

¿Qué es el Email Marketing?

Básicamente, el Email Marketing es la herramienta más utilizada por empresas o marcas para generar y mantener una comunicación directa con sus clientes. Para lograr esto, suele crearse un Newsletter que mantiene informados a los usuarios sobre novedades, promociones, premios, descuentos, nuevos artículos, celebraciones y mucho más.

Cabe destacar que, estas campañas deben tener un ritmo no muy frecuente de correos debido a que pueden abrumar a sus clientes, pero eso dependerá de las estrategias que cree cada marca. Hoy día, se cuenta con programas y aplicaciones que permiten hacer este trabajo automáticamente, y además permite llevar la contabilidad de los resultados.

¿Cómo planificar una campaña de Email Marketing?

Cómo se planifica una campaña de Email Marketing

Lograr una campaña exitosa de mercadeo por Email no es una tarea sencilla, pues la empresa o marca debe asegurarse de no agotar a sus clientes y de mantenerlos constantemente interesados. Para lograr esto, existen una serie de pasos y estrategias que se deben analizar y seguir, algunos de ellos son:

1. Analizar la situación actual de la marca

Es importante empezar todo este proceso con un análisis FODA (fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas), y luego evaluar a la competencia. Al finalizar estos dos primeros pasos, se sabrá que se debe hacer.

¿Qué les interesa a los clientes? ¿Qué imagen o información se quiere transmitir a los clientes? ¿Cuáles son las herramientas con las que se cuenta para realizar estas campañas? Estas, son preguntas que deben responderse antes de intentar crear una estrategia de Email Marketing.

2. Elegir y conocer al público objetivo

Es posible que no a todos los que hayan comprado un producto de la marca les interese convertirse en clientes y recibir estos correos. Por esto, hay que seleccionar inteligentemente a quien se le quiere trasmitir esta información.

Además de eso, existen clientes potenciales que deben estar definidos, por ejemplo: para una tienda de ropa juvenil, el público objetivo serán personas de entre 18 y 30 años de edad.

3. Definir el o los tipos de mensajes que se transmitirán a través de los correos

Existen varios tipos de correos que se le pueden enviar a un usuario. Una marca por su parte, puede utilizar uno o todos los tipos de correos, dependiendo del servicio que ofrece. Para esto, pueden emplearse los siguientes recursos:

Newsletters

Estos, son boletines informativos en los cuales se comparten noticias, información sobre la marca o un tema en específico. Se recomienda hacerlos periódicamente (puede ser semanal, mensual o trimestralmente, dependiendo del nivel de conexión con los usuarios).

Campañas promocionales

Con estas básicamente, se promocionan ofertas, así como también un servicio del mes, entre otros elementos más.

Emails automatizados

Estos ahorran una gran cantidad de tiempo, pues se utilizan generalmente para enviar un correo cuando la persona se suscribe al sitio web.

¿Cómo planificar una campaña de Email Marketing?

Emails de transacciones

Por su parte, los emails de transacciones ayudan a fomentar la confianza en el cliente, pues se emplean para avisar cuánto tiempo falta en llegar el pedido de compra, o notificar si este se ha retrasado.

4. Buscar una herramienta facilitadora

En el caso de los emprendimientos pequeños, es difícil contratar a un profesional especializado en Email Marketing, o un Software de programación. Sin embargo, en estos casos es viable optar por una aplicación móvil o web que le permita crear plantillas, diseñar textos, organizar la información, y enviar los correos a la lista de clientes que se tengan.

Si la empresa cuenta con un mayor presupuesto, se puede optar por el software que le dará muchos más beneficios.

5. Crear la lista de suscriptores

Es probable que, con el tiempo se vayan suscribiendo más personas al sitio, lo cual permitirá tener una lista de correos que deban guardarse y empezar a ofrecerles el contenido. Cuando esa lista sea considerable, se puede segmentar en usuarios frecuentes, nuevos, inconsistentes, potenciales para una promoción, entre otros.

Por último, se debe llevar un seguimiento constante de los resultados que ha generado la campaña de Email Marketing. De esta manera, se podrá evaluar si se deben cambiar las estrategias, enviarse correos más seguidos o con menos frecuencia, o, si los clientes compran más por ciertas promociones, entre otros aspectos más.